Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”.

MENSAJE
SUBLIMINAL


Un mensaje subliminal es
una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites
normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente
consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser
también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por
la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.

En la vida cotidiana, a
menudo se afirma (sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con
propósitos publicitarios y de propaganda.

La primera mención
registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de
Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que "mucho de lo perceptible no es
percibido por nosotros". Platón habló de esta noción en su escrito Timeo.

Aristóteles explicó de
modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su "Perva
Naturalia" hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que
los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños.
Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del Sueño:

    "Si los impulsos que tienen lugar
durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a
impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario,
entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el
sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata
de algo relampagueante y extraordinario".

Aristóteles anticipó lo
que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle. El filósofo
Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. En
1968 Leibniz también propuso la noción que dice:

    "Existen innumerables percepciones
prácticamente inadvertidas, que no son distinguidas lo suficiente como para
percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas
consecuencias".

Durante la última parte
del siglo XIX y principios del XX, Freud investigó nuevos conceptos y teorías
sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creó una
base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos
científicamente importantes sobre la percepción subliminal. Freud dijo que los
sueños tienen tres características principales:

    * Protegen el dormir al convertir el
material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar;

    * Representan la realización del deseo;

    * Los estímulos del sueño son transformados
de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos
que amenazan al individuo.

Poetzle descubrió que un
estímulo o una información captada conscientemente por una persona no aparece
en los sueños subsecuentes. Cuando estudiaba las reacciones a figuras plasmadas
o escondidas en pinturas descubrió que el contenido del sueño en apariencia era
trazado por los estímulos percibidos a un nivel inconsciente anterior al sueño.
El científico formuló su Ley de exclusión alrededor de la observación de que
los seres humanos excluyen de sus sueños los datos percibidos de manera
consciente. Concluyó diciendo que el contenido de los sueños estaba compuesto
en esencia de información percibida subliminalmente. Poetzle reflexionó sobre
que el concepto de transformación de Freud, la tercera característica del
sueño, era en esencia una modificación de material percibido de modo
subliminal. Este fenómeno de transformación fue descrito más tarde como la
defensa de la percepción, mecanismo mediante el cual el individuo se protege a
sí mismo de la información que podría ser poco placentera, potencialmente
dañina o que produjera consecuencias de ansiedad. La información amenazadora
depositada en el inconsciente debe ser enterrada o transformada en algo
relativamente inofensivo antes de ser admitido en la conciencia. El análisis
del sueño durante la psicoterapia se basa en la interpretación del estado
transformado de manera lenta y cuidadosa para que el paciente pueda aprender a
vivir con comodidad cuando surgen del inconsciente los recuerdos penosos.

Los discípulos de
Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de 100.000 fijaciones diariamente.
Sólo una pequeña parte de estas fijaciones se experimenta de modo consciente.
De alguna manera el contenido percibido subliminalmente es aislado y
transformado para su reproducción posterior en los sueños. El descubrimiento sugiere
que los estímulos inducidos de modo subliminal actúan con un efecto de reacción
retardada de "alarma de reloj" o "bomba de tiempo" sobre el
comportamiento.

En 1919 Poetzle
estableció una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión poshipnótica
y la neurosis compulsiva. Un individuo realiza los actos que se le han indicado
o programado que haga sin ningún conocimiento de por qué está haciendo dichas
cosas.

El estudio de la
percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la
década de 1950. Los científicos que estudiaban el comportamiento habían
experimentado con las teorías de Poetzle durante treinta años.

En 1957, James Vicary,
investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina
que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser
captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecía
un fotograma (En el cine se muestran 24 por segundo) con el siguiente mensaje:
"Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca-cola". El
resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparó un 70%, mientras que
la de la bebida tan sólo un 20%. El escaso aumento de la bebida los llevó a
investigar más a fondo descubriendo que en los días del experimento se daban
bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de todas maneras no fueron
suficientes para que un 20% fuera manipulado sin saberlo.

En 1958, después de
publicarse el libro de Vance Packard "The Hidden Persuaders", los
investigadores de la motivación Ernest Dichter y Louis Cheskin fueron
amonestados públicamente debido a sus contribuciones científicas que habían
sostenido los intentos de los publicistas por manipular a las personas.

En este tiempo los
legisladores y el público fueron sacudidos por las implicaciones encerradas en
la percepción subliminal o subauditiva. Aunque nunca entró en vigor, se
introdujo una ley en seis de las legislaturas statales y en el Senado de
Estados Unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en
los medios de comunicación masiva.

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2 respuestas a Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”.

  1. Mayson dijo:

    Yo estudié el mensaje subliminal, pero el manual decía que en el intermedio de la película, las gentes fueron a la cafetería ávidas de coca-cola y que incluso hubo ciertos altercados (puede que lo repitiesen con temperaturas más elevadas)También he oído que durante la dictadura, en la televisión, ponían mensajes de este tipo el 1 de mayo, durante la corrida de toros y/o durante el partido de fútbol para evitar, en lo posible, la salida de manifestantes.En una charla sobre publicidad engañosa nos remitieron a la faja de una bebida alcohólica en la que aparecían numerosos símbolos que, de no haberla ampliado en la pantalla y explicado, jamás hubiésemos reparado en ella. Cuando venga de nuevo en febrero, esta vez hablará sobre colorantes y saborizantes, le preguntaré por la bebida en cuestión.Que el 2009 te siente de maravilla y que los reyes te traigan… lo que desees.

  2. Chiqui dijo:

    Buenas noches. En el espacio dedicado al asunto de dolores de espalda, deje una pregunta que necesito para tomar medidas sobre mi situacion. Soy minimamente principiante en internet, se nota? Por eso no me dí cuenta de que era un tema antigüo. Agradeceria a quien sepa, por favor lo lea alli y si puede me conteste al respecto. Perdonar mi torpeza usando internet y gracias de antemano.

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